El concepto «Paisajes lúdicos» surgió por primera vez en la tesis de arquitectura de Leticia Paschetta, impulsada por la motivación de generar espacios lúdicos que promovieran la libertad y el movimiento. Los proyectos de Paschetta, diseñadora también de nuestros socios alemanes de Richter cuyos proyectos plantean experiencias espaciales innovadoras.
Los Paisajes Lúdicos son una forma innovadora de fusionar arte, diseño y juego a través de instalaciones, ambientes y equipamientos. Estas experiencias espaciales son inmersivas, donde las formas y el espacio se vuelven difusos a nuestros ojos, agudizando otros sentidos y modificando nuestras percepciones más cotidianas y habituales. Todo ello deviene en acontecimientos, en momentos de intensidad que nos desafían a reflexionar sobre todo aquello que escapa a nuestra razón y genera pura emoción.
El proyecto Bosque: espacio lúdico que nos invita a un viaje
Bosque es un buen ejemplo del concepto de Espacios Lúdicos. Creado por Paschetta y José Cavallero, este proyecto utiliza «burbujas» plegables para invitar a niños y adultos a un viaje lúdico inserto en la naturaleza. El video arte de Emiliano Rico seleccionado en CineKasimanwa 2018 y la música original de Mauro García completan la experiencia.
El Paisaje Lúdico Rojo y el arte sensorial
Otro proyecto interesante es Rojo, un espacio lúdico temporal en el Complejo Cultural CCVM. Con una superficie de 700m², esta construcción se llevó a cabo entre abril y junio de 2017.
Rojo es el primer color del arco iris y el primer color que distinguen los bebés. Es el color al que respondemos más rápido, símbolo de las celebridades, la realeza, los imperios y también el color de las revoluciones. Es el color de las pasiones, del amor, de lo visceral, de lo prohibido, del fuego, de la sangre. Esta instalación plantea la pregunta: ¿cómo podríamos explicar a una persona que no puede ver cómo es el color rojo? ¿A qué sabe el rojo? ¿Cuál es su aroma y su sonido?
La investigación y el desarrollo en el campo del diseño
La reflexión sobre el espacio permite considerar la posibilidad de explorar nuevas maneras de comunicarnos, de conectarnos y de experimentar con diferentes temporalidades a través de nuestros cuerpos.
En los proyectos de Paschetta se busca fomentar la investigación y el desarrollo en el campo del diseño estructural de áreas lúdicas, innovando en el proceso creativo. Partiendo de estructuras ligeras y aparentemente frágiles, la diseñadora logra crear diseños extremadamente robustos gracias a su forma única.
Leticia Paschetta es una artista lúdica, diseñadora y arquitecta argentina y española que fundó su propia oficina de arquitectura con su socio José Cavallero en Argentina. Su trabajo se centra en la creación de «paisajes lúdicos», que combinan experiencias espaciales con innovaciones estructurales. Ha recibido distintos premios y sus obras han sido expuestas en varios países, incluyendo Londres, Chicago y São Paulo. Además, es profesora universitaria, investigadora y miembro del jurado del Rally Iberoamericano de la Innovación.