La sostenibilidad como piedra angular en los parques infantiles naturales

En Richter y BDU nos regimos por unos principios que guían nuestra forma de crear espacios de valor. Nos referimos al valor lúdico, la calidad, la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y, sobre todo, el cuidado medioambiental a través de un proceso de economía circular en la elaboración de nuestros juegos y parques.  

Parques infantiles naturales con enfoque sostenible  

La sostenibilidad siempre ha sido una parte integral de la filosofía de BDU. A lo largo de toda nuestra historia hemos apostado por parques infantiles naturales con materiales sostenibles y una metodología responsable con los recursos que trabajamos y los entornos en los que instalamos nuestros proyectos, teniendo en cuenta tanto elementos tangibles (materiales) como intangibles (la cultura del lugar)

Como afirma la arquitecta y paisajista de BDU Inés Casanova, lo que se pretende es “que los juegos parecieran formar parte del lugar” ya que además son “un medio para sensibilizar a los niños respecto al medio ambiente, de modo que a través de los parques infantiles naturales pueden acercarse a la naturaleza”.  

Tobogán túnel para bajar la colina / Proyecto paisajístico de Batlle i Roig

La mejora constante como base de nuestra filosofía 

Desde 2021, los juegos y el mobiliario por el que apostamos prescinde en gran medida del uso de agentes de impregnación para la conservación de la madera. Nuestros socios artesanos Richter se han comprometido a reducir significativamente la necesidad de emplear cimientos de hormigón para anclar los juegos en el suelo.  

Materiales naturales y sostenibles 

Nuestro compromiso con el medioambiente nos empuja a promover el uso de materiales naturales y sostenibles en nuestros parques

Los materiales que forman parte de nuestros juegos son: 

  • La madera, nuestro material favorito por su agradable tacto, su calidez y por su capacidad de fomentar el juego.  
  • Cuerdas estilo Hércules hechas a mano individualmente por cordeleros de Richter para redes de escalada, hamacas o cuerdas para columpios. 
  • Como pavimento amortiguador, recomendamos el uso también de elementos naturales como la corteza, la grava o la arena.  

Además de tratar con todos estos materiales, buscamos que nuestros diseños para parques infantiles naturales se integren en el entorno. Para ello, tenemos en cuenta los árboles, las sombras, el paisaje y los cursos de agua.  

Parques infantiles naturales para promover la conexión con la naturaleza 

De este modo, desde BDU ofrecemos una gran variedad de juegos desafiantes para todas las edades que proporcionen acceso a elementos naturales, promoviendo la conexión con el medioambiente. 

Nos gusta apoyar a los niños para que crezcan y se conviertan en personas socialmente responsables.  A través del juego, los niños tienen la oportunidad de aprender a gestionar los riesgos y a valorar los recursos naturales mientras que, al mismo tiempo, adquieren habilidades sociales y desarrollan capacidades motoras. 

Diseño de parques infantiles a partir de procesos ecológicos 

A la hora de seleccionar los materiales a utilizar para el diseño de parques infantiles, nos aseguramos de que se produzcan la menor cantidad de residuos posible en los procesos de seguimiento. Las empalizadas adquiridas por Richter, por ejemplo, están hechas de troncos con núcleo (a diferencia de la madera con núcleo separado), lo que significa que el procesamiento de la madera produce alrededor de un 50% menos de residuos desde el inicio.  

En Richter se aprovechan las partes exteriores de los troncos, que de otro modo se considerarían deshechos, para los techos y paredes de las casitas de juego, plataformas y torres. Además, las carpinteros y el ayuntamiento de Frasdorf, su pueblo natal, reciclan los restos de madera como combustible. 

parques infantiles naturales

Parques infantiles naturales diseñados para seguir ofreciendo diversión durante años 

Gracias a la elección de los materiales empleados, los juegos ofrecen una larga vida útil, superando los fenómenos climáticos y el desgaste por el uso diario. Lo que está en el corazón de nuestro diseño no son solo las visiones de los planificadores y arquitectos, sino el punto de vista del niño, sumado al cuidado del paisaje.   

 

 

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y conoce más sobre nuestros parques infantiles naturales.