Parque El Laurel – Parque Inclusivo, Tenerife

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Parque Inclusivo El Laurel

El ámbito de intervención se caracteriza por ser una de las principales zonas verdes de “La Paz” en el Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias.

Lo más destacable de este proyecto es que va más allá de hacer un parque accesible en el cual se eliminan solamente las barreras arquitectónicas, estamos ante una propuesta INCLUSIVA y esto implica resolver además de las barreras FISICAS las COGNITIVAS.

Por tanto, a continuación, se enumeran los aspectos más innovadores del proyecto explicando en que medida resuelven el espacio desde un punto de vista INCLUSIVO:

ENTORNO:

· Todo el ámbito está resuelto entre pendientes del 1%-4% sin ningún tipo de bordillo o desnivel que impida su accesibilidad en el caso más desfavorable de una silla de ruedas.

· Predomina el carácter natural de la vegetación y el diseño urbano se ha adaptado a este entorno ajardinado de forma accesible a través de caminos y espacios generados entre árboles de gran porte.

ZONAS ESPECIFICAS:

· Se separa una zona de niños de 0-3 años de otra de 3 años en adelante ofreciendo un espacio adaptado y seguro para los más pequeños.

·  Existen dos zonas grandes de estancia vinculadas a las entradas del parque, con mesas que ofrecen un espacio de juego a la vez que son estancia para los adultos, de forma que puedan ser puntos estratégicos de control de la salida furtiva de algún niño/a.

EL JUEGO:

· Se ha diseñado un espacio de gran diversión y esto implica en algunos puntos, llevar al límite de un niño el espacio de juego, porque es en ese punto donde el niño disfruta, es en la superación y el riesgo donde ellos encuentran la emoción del juego y aunque por supuesto todo este dentro de un marco de seguridad obligatorio, este aspecto de la diversión queremos destacarlo aquí puesto que son muchos los espacios de juego que pierden todo su encanto al tratarlos desde un punto de vista accesible, ya que se eliminan desniveles, juegos de equilibrio, balanceo, etc.. Y en este proyecto queremos demostrar que se puede hacer un parque emocionante además de accesible e inclusivo.

· Se ha incentivado el protagonismo del propio suelo como elemento principal del juego libre. Para ello se ha dispuesto de elevaciones topográficas de distinta altura atendiendo al grado de dificultad física que pueda tener cada niño. Un parque para todos implica niños con plenas facultades y otros con necesidades especiales que pueden trabajarse y mejorar. Además, el espacio libre es fundamental para que aparezcan los juegos colectivos como el escondite y muchos mas que en la mayoría de los parques comienzan a ser difíciles de practicar por falta de espacio.

· Todos los aparatos de juego se pueden utilizar a la vez por varios niños. Esto es muy importante porque hay dificultades físicas o cognitivas en las que un niño/a necesita ayuda para utilizar un aparato de juego, y es fundamental que pueda hacerlo en compañía. Por ello los toboganes son de 1m de ancho para uso simultaneo, el columpio es tipo ‘NIDO’ para varios niños a la vez y así sucesivamente como criterio para todos los aparatos.

· Hay espacios de resguardo a modo de pequeñas cabañas en el bosque con una malla que permiten la estancia de niños con dificultad en su tono muscular ya que pueden tumbarse. Es decir, al igual que otros aparatos de juego, el niño/a puede acceder con ayuda y estar acompañado para usar un aparato porque los juegos lo permiten.

· No hay ningún elemento que fomente la individualidad del juego.

· Del mismo modo todo aparato tendrá un cartel con simbología especifica inclusiva para describir su uso.

EL OLOR:

· El parque cuenta con plantas aromáticas que estarán identificadas con señalización en simbología reconocible desde el punto de vista cognitivo adecuado a una fácil comprensión visual además de estar escrito en Braille.

El SONIDO:

· Hay aparatos de estimulación sensorial. Algunos poseen sonido asociado al movimiento, otros son de comunicación a través de tubos de acero.

· El parque por su ubicación ofrece un entorno seguro sin presencia de vehículos. Esto conlleva menos ruido ambiente y por tanto un beneficio para niños/as a los que pueda suponer un problema el exceso de ruido.

EL COLOR:

Además de la contaminación acústica somos conscientes que existe en los parques infantiles un exceso de color estridente que puede confundir la interpretación de un espacio a ciertos niños/as con alguna dificultad cognitiva. Por ello en este sentido se han tomado las siguientes medidas.

· Los aparatos de juego son de madera y acero inoxidable de forma que se integran en el ambiente natural y vegetal del parque.

· El suelo se define en colores tierra de forma que también puedan mimetizarse con un entorno natural.

· Se propone un color para representar en suelo INFORMACION para los niños. De esta forma un color puede marcar la zona de juego de mayores o también otro color puede señalar la zona de estancia. El propósito es que un color en el suelo tenga un significado concreto que pueda ayudar a los niños a interpretar el entorno que les rodea.

LA TEXTURA:

· Se instala una línea cognitiva en suelo a modo de textura que permita guiar a personas con dificultades visuales por todo el parque.

· Algunos juegos incluyen la textura y los volúmenes como parte del entretenimiento.

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CREDITOS

JIMENEZ Y BAZAN ARQUITECTOS SLP
Arquitectura, paisaje y urbanismo
→  www.elestudioarquitectos.es
→  eea@elestudioarquitectos.es

Otros enlaces de referencia

→ Parque El Laurel, el mayor espacio inclusivo de Tenerife (leodesinquieto.com)

→ Espacio de juego emocionante y accesible. Parque Inclusivo, El Laurel por Jiménez Bazán Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998 (metalocus.es)