La Oreneta (Golondrina) de Jardins de la Indústria, un juego singular que deja volar la imaginación 

Los juegos invitan a la imaginación y al descubrimiento y son una oportunidad de desarrollo fabulosa para niños y niñas en los entornos urbanos. Es el caso de la Oreneta del parque de Jardins de la Indústria, en el barrio de Sagrada Familia de Barcelona. Se trata de un juego singular construido con mucha ilusión por el equipo de BDU para el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de un proyecto que consigue crear una zona de juegos diversa y accesible. 

La Oreneta, el juego singular divertido y accesible  

La Oreneta es uno de los juegos singulares del proyecto Ciudad Jugable que se llevaron a cabo en el año 2019 junto al Pulpo del Parque de la Pegaso y la Ballena de Nou Barris. Estos tres proyectos se crearon mediante un proceso participativo con niños de las escuelas de Barcelona, quienes definieron el tipo de parque y juego que querían. A partir de aquí, el ayuntamiento de Barcelona seleccionó a dos estudios de arquitectura: QUERAT SUAU para el Pulpo y la Ballena; y FLEXO ARQUITECTURA para la Oreneta. Estos estudios fueron los que diseñaron la Oreneta y el Pulpo en colaboración con BDU y nuestros socios de Richter.  

jardins-de-la-industria-parque-para-niños

Como bien anuncia su nombre, este elaborado elemento lúdico tiene la forma icónica de una golondrina y está hecho de madera natural de alerce de montaña, con certificado PEFC. Cuenta además con dos toboganes de acero inoxidable, uno recto y uno curvo imitando las alas de la golondrina. 

Pero lo mejor de todo es que La Oreneta es inclusiva y accesible. Tiene una plataforma a menos de 45cm en la parte de la cola, lo cual permite el acceso de personas con movilidad reducida. En esta línea, cuenta con diferentes formas de subida, como una rampa de madera con cuerda de apoyo, etc. ¡La diversión está garantizada! 

La zona de juegos de Jardins de la Indústria, una renovación en busca de la accesibilidad y la conexión con lo natural 

La Oreneta no es lo único destacable del espacio. Toda la zona de juegos propuesta en los Jardins de la Indústria tiene como objetivo principal crear un espacio inclusivo y accesible para fomentar una ciudad respetuosa, saludable y sostenible. Se busca potenciar 12 actividades prioritarias, que van desde deslizar y columpiarse hasta experimentar, interpretar roles y expresarse. Y es que el diseño de los espacios lúdicos se basa en análisis y consideraciones que buscan enriquecer la vida comunitaria, estimular la actividad al aire libre, aumentar el contacto con la naturaleza y promover la inclusividad por edades, género, culturas y discapacidades. 

La intervención en esta zona de juegos infantiles se enfocó en mejorar la accesibilidad y los límites actuales del área de juegos existentes, manteniendo la misma superficie de juego. Se incorporaron elementos como juegos de rol, otra Golondrina más pequeña en la zona para los más pequeños realizada toda ella en madera y con pequeñas hendiduras para poder jugar con arena, y otros elementos como columpios, redes, plataformas, ovejitas y cabañas en diferentes lugares del parque. La idea consistía en crear un espacio diverso, estimulante y conectado que permitiera a los niños y niñas disfrutar del juego al aire libre de manera inclusiva y participativa, fomentando así la convivencia y corresponsabilidad en torno al juego. 

El pulpo jugable del Parque de la Pegaso 

El Pulpo del Parque de la Pegaso es otro de los juegos singulares ya instalados y uno de los proyectos más especiales en los que hemos trabajado. Nos encanta haber participado en la creación de un espacio nacido de la creatividad vecinal. Los alumnos de las escuelas circundantes definieron los elementos que podrían estimular su juego en los espacios públicos y el estudio de arquitectura Queralt Suau planteó el diseño que BDU y Richter se encargaron de hacer jugable.  

Co-creación de espacios de valor junto a arquitectos 

En BDU nos encargamos de hacer realidad todos los proyectos, grandes o pequeños. Trabajamos codo con codo con arquitectos, paisajistas, escuelas o ayuntamientos en la concepción de espacios de valor que contribuyan a la felicidad de las comunidades.  

La Oreneta y el Pulpo son ejemplos de cómo plasmar y ejecutar grandes proyectos con una visión única. Aportamos nuestra experiencia y dedicación para co-crear y diseñar parques infantiles teniendo en cuenta las necesidades de niños y niñas y respetando la cultura de cada lugar. 

Si deseas más información sobre la Oreneta de Jardins de la Indústria o de qualquier otro proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno. 

BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.