El deporte al aire libre se ha convertido en una actividad habitual en muchas localidades. Espacios públicos como parques o playas son el escenario perfecto para que tanto jóvenes como mayores hagan ejercicio. En este contexto, los parques de calistenia se posicionan como una alternativa saludable muy popular entre todos los públicos y, por supuesto, más económica que los gimnasios.
¿Qué es la calistenia?
La calistenia consiste en ejercitarse jugando con el propio peso corporal. Implica una variedad de movimientos que ejercitan grandes grupos musculares con un equipamiento mínimo. El objetivo es aumentar la fuerza, la forma física y la flexibilidad mediante movimientos como tirar, empujar, agacharse, saltar o balancearse. No obstante, esta popular actividad también es conocida por fomentar las relaciones sociales.
Los parques de calistenia: una tendencia en las ciudades
Con la creciente urbanización, las comunidades buscan continuamente nuevas formas de ofrecer espacios y actividades al aire libre a los vecinos, y el ejercicio al aire libre es una opción ideal. Por este motivo, los parques de calistenia se están convirtiendo en parte del mobiliario urbano más habitual.
Cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por instalar estos espacios para potenciar el entrenamiento en la calle. Un sistema diverso de actividades deportivas al aire libre contribuye a proporcionar una alta calidad de vida a los vecinos. De este modo, los parques de calistenia pueden servir a una amplia gama de usuarios y contribuir a la salud general de una comunidad.
Principales beneficios de los parques de calistenia
Convierten el deporte al aire libre en una actividad divertida
La incorporación de la naturaleza y los espacios abiertos ayuda a que el ejercicio sea divertido y, por tanto, más eficaz. Combinar el deporte al aire libre, la luz natural y la estimulación sensorial tiene unos efectos muy beneficiosos: reduce el estrés y fomenta los comportamientos saludables.
Mejoran la salud
La actividad física regular es esencial para la salud y la longevidad. Muchas personas afirman que prefieren hacer ejercicio al aire libre, lo que también puede tener un mayor efecto en el bienestar mental y físico. En este sentido, la calistenia aporta muchos beneficios, ya que los entornos abiertos reducen el estrés emocional y fisiológico.
Son parques ecológicos
Los equipos utilizados en los parques de calistenia no requieren electricidad, son de bajo mantenimiento y utilizan muy pocos recursos humanos. La mayoría de los materiales utilizados en su construcción como el aluminio, el acero y los plásticos sostenibles son reciclables.
Promueven el sentimiento de comunidad
Las personas que utilizan este tipo de espacios suelen socializar mientras hacen ejercicio, lo que refuerza las relaciones comunitarias e interpersonales. Estas relaciones pueden contribuir a aumentar su uso, ya que tanto jóvenes como mayores se ofrecen ánimo, motivación y apoyo.
Están al alcance de todos
Los parques de calistenia son una alternativa a las costosas opciones de gimnasia en interiores. Estos espacios se convierten en gimnasios de calle que están al alcance de todo aquel que quiera disfrutarlos, eliminando las barreras económicas y sociales. Es por ello por lo que los parques de calistenia resultan especialmente atractivos en los barrios con menores ingresos.
La calistenia de Barmania
BDU trabaja con Barmania para los productos de calistenia, dado que sus equipos deportivos son de alta calidad, robustos y seguros. Nuestra filosofía compartida apuesta por los parques de calistenia en los espacios públicos como una inversión en la salud de los ciudadanos. Con la más amplia gama de equipos de calistenia del mundo, Barmania ofrece parques desafiantes para jóvenes y mayores; desde el principiante hasta el atleta avanzado.
Desde BDU consideramos que la calistenia resulta especialmente importante para todos aquellos jóvenes cuyas necesidades van más allá de los parques infantiles. Así, pretendemos abarcar otra franja de edad más cercana a la vida adulta, en un momento en que se consolidan las identidades y, por ende, se es más vulnerable. En este contexto, la calistenia se posiciona como una alternativa saludable que actúa como vía para canalizar todo tipo de emociones mediante el deporte.
Si desea más información sobre los parques de calistenia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.
BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.