Plaza España y la Isla de Barataria: naturaleza, inclusividad y valor lúdico reunidos en Madrid

La inauguración de Plaza España en Madrid supone un antes y un después en la vida de sus ciudadanos. El proyecto ha transformado profundamente la movilidad de esta simbólica plaza, creando grandes superficies accesibles dedicadas al peatón y al ciclista, incorporando una gran zona verde y desvelando los restos del valioso Patrimonio Histórico de la ciudad. En BDU hemos contribuido a este proyecto construyendo la Isla de Barataria, un espacio de juego intergeneracional y diverso para que los vecinos puedan disfrutar de un espacio que ahora les pertenece.

Plaza España es el primer proyecto en la historia de Madrid que ha sido elegido por una gran votación, con la participación directa de más de 200.000 ciudadanos. El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Fernando Porras-Isla, Lorenzo Fernández-Ordóñez y Aránzazu La Casta.

El diseño de las áreas de juego de Plaza España, ideado para la inclusividad y el valor lúdico

En Plaza de España hemos creado un espacio donde todos los niños pueden jugar juntos y aprender el uno del otro. Los niños experimentan de otras personas sus diferencias de forma más directa, más abierta y con más confianza que los adultos. Es por ello por lo que en la fase de diseño de las áreas de juego se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: la inclusividad, los materiales y el valor lúdico. 

Inclusividad significa “ser diferentes juntos». Hablamos de inclusión si todos, independientemente de su constitución física o mental, pueden formar parte de nuestras áreas de juego. Para tener en cuenta las diferencias e incluirlas en el juego tanto como posible, el equipamiento en espacios de juego inclusivos debe crear una conexión entre todas las personas:

  • Cuya movilidad está total o parcialmente reducida.
  • Que viven con motricidad, coordinación o impedimentos del desarrollo
  • Que tienen dificultades de comportamiento.  
  • Que tienen una percepción sensorial limitada.
  • Que sufren estrés psicológico, que hablan diferentes idiomas y que provienen de diferentes orígenes culturales

Nuestro afán ha sido hacer que las áreas de juego sean accesibles para todo el mundo. Independientemente de si están o no limitados por su cuerpo o mente en ese momento, todos los niños pueden jugar juntos al margen de sus capacidades. Con la inclusividad de un área infantil, se busca que los pequeños interactúen entre ellos con sus diversas habilidades, ganen confianza y disfruten del juego con una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales, y sociales, para crear un espacio de juego emocionante. 

El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa del diseño en general y los elementos que contiene. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa. En este contexto, el «valor lúdico» se define por la relación entre el área de juegos y el usuario y se ha tenido muy en cuenta durante toda la planificación. 

La Isla de Barataria, una fortaleza de madera natural dedicada al juego dentro de Plaza España

Se trata de un conjunto de plataformas, torres y toboganes, hechos artesanalmente con madera natural de alerce de montaña, en el que se pone a prueba la habilidad de cada niño. Los más intrépidos y hábiles serán capaces de llegar hasta lo más alto por diversos accesos. Unos lo conseguirán desde el principio y otros tardarán un poco más, pero, en cualquier caso, existen elementos más simples que permiten un acceso más sencillo. 

 

 

La gran estructura de toboganes está concebida para que todos los niños puedan jugar juntos: la plataforma de 1m de altura permite el acceso por unas cortas escaleras con barandilla a un tobogán de acero inoxidable de 1m de altura y de ancho. Este tobogán permite que el niño pueda bajar acompañado de un mayor y/o de otro niño, etc. En este momento, les estamos ofreciendo un espacio de relación y diversión entre ellos.  

El acceso a la plataforma de 2m también es posible desde la plataforma triangular atravesando un puente de cuerdas con pasamanos y que lleva a otro tobogán donde pueden, una vez más, bajar varios niños a la vez, también con un adulto que los acompañe. Aquí también estamos creando un elemento que estimula las relaciones sociales.

 

Las torres, los puentes, las plataformas y los toboganes

El primer piso de la gran torre central está a una altura de 1m del suelo y una escalera interior permite ir subiendo a los distintos pisos. A partir de aquí, los pequeños encontraran distintas maneras de tirarse por los 3 toboganes que salen de la torre. Un gran número de niños podrá acceder y jugar juntos en esta gran estructura y, en función de sus capacidades motoras y su agilidad, podrán subir más o menos alto. Esto favorece el reto y estimula su capacidad de toma de decisiones.   

Tres toboganes a distintas alturas (3m, 4m y 6 m) permiten deslizarse rápidamente, una de las actividades lúdicas más gratificantes y divertidas en un parque. Del piso interior se proyecta un puente de madera cerrado lateralmente para evitar caídas y con barandilla, y que une la gran torre con una torre independiente situada a 3m. De altura. Esta torre con su balconada permite sentirse entre los árboles del parque y poder tener una visión general de todo el espacio.   

El otro acceso a esta torre, una escalera interior, requiere una forma física y una agilidad pensada para los más mayores, ya que el propio ascenso resulta un reto para ellos. Cuatro Barras de Bomberos permiten el juego de rol de deslizarse imitando a los bomberos en una emergencia. Un gran tobogán túnel es la otra manera de deslizarse hasta el suelo desde esta torre. Con estos dos elementos de deslizamiento queremos expresar la importancia de que todos los niños y adolescentes puedan encontrar su desafío personal en este gran juego

 

El Juego de las Parejas y el carrusel

La zona circundante a esta gran torre es de terrizo compactado y adoquín. Es aquí donde se han instalado dos elementos: el Juego de las Parejas, situado a baja altura, para favorecer el juego desde una silla de ruedas. Se trata de un juego cooperativo, pues reta a los niños a encontrar la pajera de animales en cada una de las fichas.

Este elemento reta a los niños a jugar con sus acompañantes o entre ellos, facilitando la comunicación y la expresión. Las piezas de madera natural llevan adherida una plantilla metálica con las formas de los distintos animales. Así pues, es un juego muy adecuando para aquellos niños con problemas de visión, ya que a través de sus manos pueden deducir el animal. Los pequeños con problemas sensoriales o auditivos encuentran en este juego un elemento muy estimulante.  

En esta misma zona encontramos un carrusel accesible en el que se puede entrar también con una silla de ruedas. Este carrusel está pensado para que una silla de ruedas tenga un acceso cómodo y dispone de un zócalo para que ésta no pueda salirse del espacio. Un cierre hace que el usuario de la silla se sienta más seguro y cómodo. Asimismo, los no usuarios de las sillas encuentran un gran divertimento en este juego, pues pueden girar y cogerse fuertemente con las manos en la barandilla que rodea el carrusel. Este espacio promueve el juego entre todos, dentro de un espacio amable con bancos y bajo la sombra de unos grandes árboles. 

Zona de columpios y hamacas de acero inoxidable de diseño único

Esta zona tiene varios puntos de acceso, todos ellos a través de terrizo compactado, que desembocan en los diversos columpios, todos ellos diseñados y fabricados con acero inoxidable especialmente para el Plaza España. Las zonas de caídas se han rellenado con gravilla, que es uno de los mejores pavimentos para la absorción de impactos, se limpia fácilmente y es drenante. 

Los Columpios Nido (con un gran asiento) permiten la transferencia lateral de un usuario con problemas motóricos, en el cual puede estar acompañado por su compañero de juegos. Este es uno de los juegos inclusivos más estimulantes, pues permite a los padres tumbarse en el gran asiento de cuerda junto con sus hijos, a los hermanos y amigos. Columpiarse en el Columpio Nido es una actividad inclusiva y estimulante para todos los niños sin excepciones.   

 “La mejor forma posible de promover el desarrollo del ser humano es en un entorno que garantice una diversidad de estímulos bien dosificados. 
Independientemente de si este mundo de estímulos está formado por condiciones o factores físicos o sociales, la diversidad del entorno es una condición esencial de la vida» 

Hugo Kükelhaus, pedagogo y filósofo alemán 

Además de estos columpios, hay otros elementos interesantes que permiten también la interacción, la relajación y la relación entre los usuarios. Hablamos de las distintas Hamacas que cuelgan de estos grandes pórticos de acero inoxidable. Estas hamacas permiten recostarse a varios niños a la vez, e incluso a los mayores, relajarse juntos, divertirse, y este ligero movimiento lateral hace que uno se sienta relajado y recuerde a esas hamacas entre los árboles que encontramos en los bosques de los cuentos.

Al otro lado, cuatro lianas permiten a los niños desarrollar la habilidad de pasar de una a otra sin tocar el suelo.

Al fin de ofrecer variedad de valor lúdico, otros columpios completan la zona de juegos: columpios altos, medianos y columpios para más pequeños con asiento cuna para niños de 0 a 3 años. El columpio pentagonal es un gran juego donde la diversión está asegurada, ya que permite un alto grado de comunicación y expresión al hecho de columpiarse y balancearse. Sin embargo, más allá de la diversión, este elemento consigue que cinco personas puedan columpiarse juntas y mirándose entre ellas.

 

Otros juegos de alto valor lúdico

Además de los columpios, hay otra serie de elementos sobre el pavimento de terrizo compactado, como son las Conferencias (tubos de acero inoxidable unidos por tubos de conexión bajo tierra) que permiten comunicarse entre una y otra estación. Estos elementos de comunicación, instalados a distintas alturas y separados entre ellos, permiten hablar y expresarse de un extremo a otro. Las distintas alturas permiten a usuarios de silla de ruedas, o niños con distintas alturas, poder comunicarse entre ellos. 

 

Otros juegos como la Torre de campanas, el asiento giratorio o la barra de giros hacen ejercitar suavemente la motricidad de pequeños y mayores. Estos elementos están dentro de un espacio circundante accesible, que permite discurrir alrededor de todas las áreas de juego sin obstáculos. 

Si desea más información sobre el proyecto de Plaza España, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.

BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.