Cada juego es único, tanto en su concepto como en su desarrollo o finalidad. Hay algunos que motivan la actividad física o la capacidad de afrontar retos. Otros, en cambio, se centran en el desarrollo de los sentidos, como por ejemplo los juegos acústicos. Junto a Richter trabajamos en la creación de esta tipología de juegos sensoriales para que los más pequeños desarrollen sus capacidades de forma única y original.
Los juegos acústicos, como su propio nombre indica, son aquellos que toman como elemento principal el sonido, ya sean melodías, tonos únicos o incluso ruidos. Habitualmente, es el propio jugador quien de forma directa o indirecta crea estos sonidos a través de sus acciones. Estos juegos aportan un gran valor a los espacios, ya que dinamizan de forma notable el ambiente gracias a su alto valor lúdico.
Juegos acústicos para espacios abiertos: desarrollando los sentidos a través de la ciencia
¿Sientes curiosidad? A continuación te presentamos algunos de juegos acústicos de BDU ideales para exteriores y zonas abiertas como parques, grandes plazas o espacios naturales. Destacan por estar centrados en el desarrollo del sentido del oído, pero también en la diversión y el aprendizaje de fenómenos científicos.
Cojines de sonido
Los cojines de sonido son un atractivo juego de actividad para todas las edades. Los sonidos se producen al saltar o al correr encima de los cojines. Al pisarlos, accionan un silbato, emitiendo un tono y al saltar de uno en uno se generan sorprendentes secuencias musicales, interrumpidas por divertidos chirridos.
Este es uno de los juegos acústicos más populares.
Balancín musical
Al igual que con los cojines musicales, los niños podrán crear diversas melodías a través del desplazamiento entre las 3 vigas que conforman el balancín musical. A través de este juego se desarrolla el sentido musical, poniendo a prueba la capacidad para crear diferentes sonidos y ritmos.
Rodillos musicales
Este juego es la prueba de que a través de la diversión se puede llegar a crear sonidos. Así lo prueban los rodillos musicales, uno de los juegos acústicos más dinámicos que se pueden encontrar. Su funcionamiento es sencillo, al mover la columna de metal con los pies se emite un ruido metálico suave.
Palancas musicales
Con su estética y atrayente estructura, las palancas musicales proponen la creación y experimentación con el sonido a partir del viento. La investigación y el conocimiento son representados a partir de las 3 columnas de madera que conforman el juego, las cuales resultan ser un equipo de juego muy atractivo para parques y zonas de ocio.
Los Teléfonos y Conferencias
Los Teléfonos y Conferencias de Richter son un atractivo juego que acerca a los niños mientras se divierten aprendiendo los fenómenos físicos de las ondas sonoras y su transmisión. Los niños quedan fascinados cuando pueden oír la voz de su amigo por esa rejilla.
Este atractivo elemento transmite el sonido de la voz hasta a 15 metros de distancia, lo que permite a los pequeños expandir el área de juego y comunicarse con sus compañeros de juegos mientras aprenden los fenómenos de las ondas sonoras.
Trompeta
Este sorprendente juego propone la diversión a través de la investigación con las ondas sonoras. Tal y como sucede con los Teléfonos y las Conferencias, el sonido es transmitido a través de las distancia gracias a las trompetas, pero esta vez es amplificado de forma general.
Baldosas Saltarinas
Las Baldosas Saltarinas retan a la creación de sonidos y melodías de forma dinámica y divertida. Se trata de una plataforma en el suelo dividida por cuadrados en 3×3. Cada uno de ellos emite una nota al pisarlo, por lo que en función del desplazamiento que se haga se puede crear una gran variedad de ritmos.
Pared musical
Este elemento funciona como un xilófono: sus tubos están montados sobre barras metálicas y producen 9 notas que se pueden combinar para crear diferentes sinfonías. Es un instrumento accesible y a la altura de una silla de ruedas. Experimenta con todas las diferentes posibilidades y compón tu propia melodía. Una apasionante forma de demostrar las capacidades y el sentido musical de todos aquellos que se atrevan a aceptar el reto.
Reflector
parabólico
¡Una forma única y entretenida para descubrir como viaja al sonido a través del espacio! Estos dos elementos requieren de una instalación en una zona tranquila y deben estar alineados de forma que el sonido pueda transmitirse de uno a otro, atravesando una distancia de hasta 40 metros.
Rueda Clin-Clan
El ruido también puede ser divertido e interesante con esta rueda metálica, la cual posee una serie de bolas de metal que chocan con la estructura de barras que nacen desde el punto central de la figura, produciendo un sonido constante y motivando a los más pequeños a la acción.
Piedras musicales
Las piedras musicales proponen el descubrimiento del efecto del sonido en el cuerpo humano. Estos bloques de piedra poseen un agujero en el que, al introducir la cabeza y hablar, se perciben todas las vibraciones del ruido.
Existe la versión escultura para entornos más distinguidos como jardines o museos.
¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y descubre todos nuestros juegos acústicos y el valor lúdico que aportan a tus espacios.