El proyecto de Plaza España en Madrid supone un antes y un después en la vida de sus ciudadanos. Se trata de una transformación de una plaza simbólica hacia un espacio más verde, amable con los ciudadanos, accesible y culturalmente rico aprovechando los restos del valioso Patrimonio Histórico de la ciudad. En este contexto, BDU ha creado un espacio de juego donde todos los niños pueden jugar juntos y aprender el uno del otro. El resultado ha sido la “Isla de Barataria” un parque infantil exterior con un conjunto de juegos intergeneracionales para todas las edades y todo tipo de personas.
Los niños experimentan de otras personas sus diferencias de forma más directa, más abierta y con más confianza que los adultos. Es por ello por lo que en la fase de diseño de las áreas de juego se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: la inclusividad y el valor lúdico.
El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa del diseño en general y los elementos que contiene. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa. En este contexto, el «valor lúdico» se define por la relación entre el área de juegos/equipo de juego y el usuario y se ha tenido muy en cuenta durante toda la planificación.
La Isla Barataria cuenta con cinco torres de madera que permiten lanzarse por seis toboganes de diferentes alturas, y siete pórticos de acero inoxidable de los que cuelgan veintiún columpios, hamacas y lianas, de diferentes formas y tamaños.
Se trata de un conjunto de plataformas, torres y toboganes, en el que se pone a prueba la habilidad de cada niño. Los más intrépidos y hábiles serán capaces de llegar hasta lo más alto por diversos accesos. Unos lo conseguirán desde el principio y otros tardarán un poco más, pero, en cualquier caso, existen elementos más simples que permiten un acceso más sencillo.
→ Este proyecto se ha hecho en colaboración con el estudio de arquitectura → porras guadiana arquitectos
Suscríbete al newsletter y recibe nuestras últimas novedades