Dentro de la Plaza Sóller en el Distrito de Nou Barris de Barcelona podemos disfrutar de un área de juegos inclusiva, accesible y segura para que niños con diversas habilidades puedan divertirse en un espacio saludable pensado para ellos. De esta forma se logra aportar valor y ofrecer una segunda vida a un espacio que antes era un lugar infrautilizado.
Desde BDU nos sentimos orgullosos y agradecidos por haber participado junto al estudio de BARRIO PERAIRE ARQUITECTES en un proyecto ideado para reactivar la vida social del barrio.
Diversión y diversidad con el área de juegos de la Plaza Sóller
En el área de juegos de la Plaza Sóller encontramos una gran variedad de juegos Richter, de los cuales algunos son accesibles e inclusivos, como por ejemplo la plataforma con tobogán, el columpio nido y la barca balancín. Propuestas que permiten que todos los niños puedan disfrutar y divertirse a su manera.
Con el fin de que el caucho y la arena convivieran en harmonía, se diseñó una piscina a menor profundidad para dar espacio a un arenero y a una la estructura para jugar con arena. De este modo, el pavimento de caucho facilita la entrada a sillas de ruedas y por otro lado, también se puede jugar con la arena, sin que esta se disperse por el caucho.
Materiales naturales y sostenibles en los parques infantiles
Otro elemento protagonista es la madera de alerce, presente en los juegos de Richter, que al ser un material natural y sin tratar, hace del parque un lugar sostenible. La resistencia y durabilidad del alerce prolonga la vida útil de los juegos, eliminando la necesidad de químicos y de volver a utilizar recursos y materiales en repararlos o sustituirlos.
Todos estos aspectos suman valor a un espacio de juegos que nace como una propuesta de ocio saludable para todos los niños. El parque infantil de Plaza Sóller es otro ejemplo más de la necesidad de reaprovechar el espacio y rediseñarlo pensando siempre en el bienestar las personas y el entorno.
Plaza Sóller, una zona pensada para todas las personas
Desde 1983, fecha en que se inauguró, el proyecto de la Plaza Sóller fue una obra pública icónica realizada en uno de los barrios periféricos de Barcelona. Pese a intentar ser un elemento dinamizador y una propuesta de espacio comunitario para los vecinos de la zona, el diseño del espacio no favorecía en la inclusión de la vida en el barrio debido a su hermetismo, lo que complicaba la entrada y salida del recinto.
La Plaza Sóller renunció a ser un espacio comunitario donde las personas del barrio podían hacer vida vecinal para ser una zona infrautilizada. Pero todo cambió en 2020 a partir de la reforma que Barrio Peraire Arquitectes llevaron a cabo para hacer de este un lugar que esté incluido en el día a día de las personas del entorno y ofrecer propuestas únicas en un ambiente saludable y natural.
El proceso de reforma de la Plaza Sóller
A través de la participación con las entidades vecinales y los niños de la escuela Palma de Mallorca, se llevó a cabo una reforma drástica que cambiaría la esencia de la Plaza Sóller para cumplir la finalidad que siempre había tenido. Entre otros cambios, se derribaron los muros que cerraban la plaza para conseguir una mayor accesibilidad, se aumentó la biodiversidad del espacio a través de árboles y plantas, y se adaptaron algunas áreas para que los vecinos realizaran algunas determinadas actividades.
Todas estas mejoras del espacio han provocado que la Plaza Sóller se convierta en uno de los lugares más concurridos y populares de Nou Barris donde personas y niños de todas las edades acuden para socializar, desconectar, moverse, divertirse y jugar. Siendo el ejemplo perfecto de cómo el diseño de espacios públicos puede aportar un gran valor a la vida de los vecinos.
Si quieres conocer más acerca de la Plaza Sóller o conocer más sobre nuestros proyectos, visita nuestra web o contacta con nosotros.