El espacio verde más famoso de Moscú, el Gorky Park, cumplió 90 años en 2018. Como parte de las celebraciones, a mediados de agosto se inauguró allí uno de los parques infantiles de acero inoxidable más modernos. El espacio, diseñado por Richter en colaboración con los arquitectos de AFA Moscú, presenta unas originales y robustas estructuras de acero inoxidable con gran valor lúdico para ofrecer a los niños grandes experiencias sensoriales, en combinación con la naturaleza.
Gorky Park: un espacio con historia
El Parque Central de Cultura y Ocio Gorky (nombre oficial), es un parque urbano construido a lo largo del río Moscova. Se encuentra en una zona privilegiada: está ubicado en el centro, a apenas 2 kilómetros de la emblemática Plaza Roja. Con la aspiración de ser un foco de cultura y ocio, el parque contaba con una superficie repleta de atracciones, monumentos y zonas culturales.
Sin embargo, el espacio se sometió a una profunda reconstrucción en 2011 que lo transformó completamente: se demolieron aproximadamente 100 atracciones y se colocaron más de dos mil metros cuadrados de pavimento, jardines y parterres. Gorky Park se convirtió en cuestión de meses en un parque que podía competir con sus homólogos mundiales más famosos. Por su puesto, un espacio de tal calibre requería una zona de juegos infantiles a la altura de las circunstancias.
Un parque infantil natural con variedad para todas las edades gracias a los juegos Richter
El parque infantil de Gorki Park es muy especial, ya que ha sido diseñado para que resulte atractivo tanto para los jóvenes como para los mayores en un terreno amplio que aprovecha las ventajas del entorno. Con el objetivo de mantener una zona verde y natural, se conservó la población arbórea existente, de modo que las diversas áreas de juego se encuentran dispuestas entre los árboles.
Los juegos Richter están organizados por temáticas. En ellos encontramos agua, columpios, arena, torres, puentes y rotondas, un homenaje a las atracciones de feria demolidas años atrás. Por este motivo, uno de los protagonistas más destacables del parque es el acero inoxidable, combinado con elementos naturales para ofrecer un espacio con gran variedad de retos. El valor lúdico del acero inoxidable, como la madera, se puede atribuir a su atractivo sensorial. Este material refleja la brillante luz del sol y en él se pueden apreciar claramente las diferentes temperaturas. Sin olvidar su lado musical: los niños tendrán la interesante posibilidad de crear sonidos al golpearlo.
Las torres de escalada y el «Mega Swing»: juegos Richter creados para el disfrute de los más aventureros
Además de la amplia zona con juegos de agua que apelan a los sentidos, las principales atracciones indiscutibles de este ambicioso proyecto urbano son las altas torres de escalada y el llamado «Mega Swing» de acero inoxidable. De las torres nacen pasarelas y toboganes para que la altura sea un disfrute más y los niños puedan experimentar con la altura.
El “Mega Swing” consiste en una estructura para columpiarse, diseñada especialmente para este parque infantil, que cuenta con muchas tipologías de columpios colgados a distintas alturas en una amplia construcción de acero curvado que se eleva en un lateral. Y eso no es todo: la elipse está dotada de sensores de movimiento interactivos que iluminan los columpios con un estético juego de colores durante el crepúsculo y al anochecer.
Si deseas más información sobre el Gorky Park de Moscú, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.
BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.