A medida que la crisis climática y la urbanización se intensifican, las ciudades necesitan urgentemente ser más inclusivas y sostenibles. El juego de los niños al aire libre es tan importante en un centro urbano como en un entorno suburbano o rural. Unos niños más sanos significan familias más felices, comunidades más fuertes y barrios más verdes. Por este motivo, los parques infantiles urbanos suponen una palanca de cambio indispensable para la salud y el bienestar de las grandes urbes.
Las ciudades jugables como objetivo a través de los parques infantiles urbanos
Los niños necesitan un juego activo para fomentar su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Los pequeños que crecen en el centro de la ciudad no suelen tener el mismo acceso que los niños de las zonas suburbanas o rurales a los espacios al aire libre. Este acceso limitado hace que sea aún más importante que las comunidades creen parques infantiles públicos donde los niños puedan disfrutar del aire fresco y ser activos.
En BDU creemos en la importancia de los parques infantiles urbanos, de modo que nos sentimos orgullosos de ser partícipes de proyectos como la “Ciudad Jugable” en Barcelona, una iniciativa municipal que sitúa el derecho al juego y al encuentro al aire libre de niños y niñas en el centro de todo. En esta línea, el objetivo es transformar la ciudad para hacerla más habitable y jugable para favorecer el bienestar de los más pequeños, garantizando el derecho a la salud y la vida comunitaria.
El Pulpo Jugable del Parque de la Pegaso es uno de los espacios de ocio más emblemáticos que sigue esta filosofía. Se trata de una enorme estructura de juego en forma de pulpo que da un nuevo giro a la vida de los vecinos de La Sagrera. El juego como hito consigue un triple efecto: ser generador de nuevas dinámicas del espacio público, fomentar la apropiación y hacer del juego un aprendizaje.
Las ventajas más importantes de los parques infantiles urbanos
¿Por qué las ciudades deberían dar prioridad a la creación de parques infantiles urbanos de calidad para los niños? Los parques infantiles ofrecen algunos beneficios clave para los niños y sus familias.
La inclusión de todos los niños
Los parques infantiles deben acoger y dar cabida a todos los niños del barrio, incluidos los que tienen capacidades físicas o cognitivas atípicas. Así, estos espacios de ocio se convierten en lugares de reencuentro e inclusión donde los niños se sentirán acogidos. Es importante incorporar mobiliario del parque infantil que apunte hacia esta dirección y ofrezca variedad de experiencias.
La salud y el desarrollo físico
Las oportunidades de hacer ejercicio físico no siempre son tan fáciles para los niños de las ciudades debido a las limitaciones de espacio en las viviendas y los espacios abiertos al aire libre. En un parque infantil urbano, actividades como columpiarse, trepar y deslizarse contribuyen a la salud física de los niños. Del mismo modo, estas actividades pueden ayudar a los niños a desarrollar su motricidad y su sentido de la coordinación.
Salud mental y emocional
Los parques infantiles urbanos también desempeñan un papel importante en el apoyo a la salud mental y el bienestar emocional de los niños. El tiempo de juego en el parque puede aliviar el estrés y aumentar la felicidad y la confianza en sí mismos. Paralelamente, en estos espacios los más pequeños tienen la oportunidad de ejercitar su imaginación.
Habilidades sociales
En línea con la salud mental y emocional, los niños también pueden aprender valiosas habilidades sociales en los parques infantiles. Resulta imprescindible que puedan interactuar y aprender más allá de las actividades escolares cualidades como la comunicación, la empatía y la cooperación en los juegos de los parques.
Si deseas más información sobre los parques infantiles urbanos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.
BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.