El parque de Vallmora, el éxito paisajístico que recupera la topografía del entorno y conecta a la comunidad 

La apuesta por el paisajismo y la restauración de los espacios es una tendencia en auge en las grandes ciudades. El proyecto de Vallmora (Masnou) es un caso de éxito paisajístico que recupera unas antiguas terrazas agrícolas y transforma la zona en un parque con vocación pedagógica que fomenta la biodiversidad y la participación ciudadana. Junto al estudio de arquitectura y paisajismo Batlle i Roig, en BDU hemos trabajado para diseñar y equipar este espacio con multitud de juegos que se integren en el paisaje y atraigan a las familias. 

El proyecto ha sido ganador del premio Puig i Cadafalch en la modalidad de Intervenciones paisajísticas y ordenación de espacios urbanos. En esta ocasión, el jurado valoró que los proyectos siguieran una estrategia de sostenibilidad eficaz y convirtieran el espacio en un rincón de disfrute para los vecinos. Y es que el parque de Vallmora ha conseguido conectar además a dos barrios del pueblo históricamente alejados. 

El corazón del parque Vallmora: el nuevo balcón-mirador de la ciudad 

¿De qué manera se transforman unos campos de cultivo en un parque? Aprovechando la topografía y los diferentes desniveles, se ha incorporado un gran paseo con árboles y juegos integrados que conecta los taludes y crea un circuito lúdico. Así, este camino del parque de Vallmora es ahora el nuevo balcón-mirador de El Masnou. Además, el trazado del paseo garantiza la conexión entre los dos lados de la ciudad. 

Como afirma Clàudia Amías en su entrevista con BDU, el objetivo era, sobre todo “devolverle al ciudadano este espacio; hacerle ver que una zona degradada se puede convertir en un espacio de valor, un espacio altamente cualificado para encontrar y generar nuevos entornos que dialoguen con la naturaleza y, en especial, los ámbitos de juegos y lúdicos”.  

La integración de los juegos y la naturaleza en el entorno  

Como no podía ser de otro modo, en BDU hemos integrado nuestros juegos Richter para aportar valor lúdico al espacio y mejorar aún más la experiencia de los vecinos. El diseño de la zona incluye una gran variedad de juegos. En el nivel superior, encontramos la gran torre con su tobogán túnel que desciende a la parte inferior y se complementa con otras diversiones como los esqueletos de troncos, la tirolina y los juegos de equilibrio.  

En línea con nuestra apuesta por los parques infantiles naturales, el proyecto incluye además estructuras de agua y arena junto a tarimas con grips y cuerdas para incitar al juego en todas las franjas de edad, de modo que el disfrute se traslade a todos los miembros de la familia. Porque la aspiración del parque de Vallmora consiste en aportar una nueva vida a la comunidad de El Masnou a través de vivencias lúdicas en conexión con la naturaleza y la biodiversidad del paisaje

Fotografías realizadas por @Monica Bedmar.

Si deseas más información sobre el parque de Vallmora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.

BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.