Diseño de parques infantiles
BDU diseña parques infantiles integradores y específicos para cada lugar. Apostamos por aquellos que permitan disfrutar al máximo el entorno, cuidando las necesidades de cada edad y estilos de juego.
Diseños adaptados e integrados para cada necesidad
Cada espacio tiene un valor único y maravilloso, y cada proyecto es una oportunidad para ofrecer salud, juego y alegría en nuevos espacios emocionantes. Desde casitas de madera para un pequeño jardín local, hasta grandes áreas de juego de instalaciones complejas, con diferentes requisitos climáticos y de seguridad. Cada franja de edad y cada individuo tiene necesidades diferentes.
Para mejorar un espacio, no siempre es cuestión de una gran inversión, sino también de apreciar lo que nos ofrece el entorno natural y adecuarlo a las nuevas necesidades. Hay diferentes soluciones que pueden agregar valor al espacio en función del entorno y de las personas que lo frecuentan. En BDU somos especialistas en aprovechar las oportunidades de cada espacio y proyecto para garantizar unos resultados óptimos.
Una perspectiva desde las necesidades de los más pequeños
En el momento de diseñar, los profesionales deben ponerse en el lugar de un niño y pensar como uno. Este punto de partida es indispensable para aprovechar correctamente el entorno del parque y ofrecer un espacio más natural, con un mobiliario para parques infantiles que permita muchas oportunidades de juego y aprendizaje para los pequeños.
En BDU diseñamos parques infantiles adoptando una perspectiva infantil y considerando además aspectos como el entorno, la naturaleza y el agua, los toboganes y la experiencia de la altura en los parques.
El valor del juego antes que la seguridad restrictiva
Gestionamos el riesgo adecuadamente en función de la edad. Según Peter Heuken, director de proyectos especiales de Richter, la seguridad en los parques infantiles depende en un 10% de las condiciones técnicas, pero en un 90% del comportamiento. Por ello, el ambiente y una buena planificación son las claves para un entorno de juego seguro, pero con un riesgo adecuado a la edad.
Los diseños de BDU plantean unos parques infantiles donde el niño o la niña pueda explorar y aprender en un entorno adecuado. Porque gracias al juego exploramos nuestros límites y aprendemos a evaluar el riesgo, creciendo así más competentes y seguros.
Inclusividad
El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa tanto en la concepción general como en los detalles. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa. BDU trabaja en diseños inclusivos y accesibles de forma que los obstáculos y las dificultades no se eliminen, sino que queden planificadas para que puedan superarse y permitir nuevas experiencias.
En esta línea, nuestra filosofía incluye que los adultos también formen parte del juego. Los niños (y los planificadores) deben aprender que el juego no termina a los 12 años, sino que es normal que los padres y los abuelos también jueguen. Hay que tener este aspecto en cuenta para crear los diseños de parques infantiles.