El Parque Central de Valencia, un pulmón verde con una zona de juegos de alto valor lúdico 

Cuando pensamos en parques que se hayan convertido en un pulmón verde para sus ciudades, nos viene a la cabeza un claro ejemplo: el Central Park de Nueva York. Con el mismo planteamiento, el Parque Central de Valencia ha sido uno de los proyectos más esperados de los últimos 10 años. El parque ha supuesto la transformación del inmenso terreno lleno de vías junto a la Estación del Norte en un paraíso repleto de vegetación, una demanda largamente reivindicada por sus vecinos. En BDU hemos contribuido a este emblemático espacio con el diseño y la instalación de una zona de juegos que añaden un valor lúdico para las familias de la ciudad.  

Diseñado por la reconocida arquitecta norteamericana Kathryn Gustafson, el Parque Central de Valencia cuenta con más de 20 hectáreas de paisaje verde. El proyecto nació a partir del plan de soterramiento de las vías de tren que parten por la mitad la ciudad de Valencia, para así unir los barrios separados y dotar a la ciudad de una zona ecológica y amable con los ciudadanos.  

La zona de juegos: Ciudad de la ciencia ficción 

La primera fase del parque, completada el 2019, abrió las puertas a la zona de juegos diseñada e instalada por BDU. ¿En qué consiste? El principal protagonista es un juego con aspecto árbol que acapara las miradas de los niños.  

La estructura les invita a trepar y refugiarse en unas góndolas gracias a una escalera de cuerda que les conduce a la escotilla. No hay duda de que, para aquellos con un espíritu más aventurero, este juego se convertirá en un reto inspirador e imaginativo en el que podrán sentirse como Tarzán en la jungla.  

La zona cuenta además con un área de juegos cuyo diseño futurístico pone en primer plano al movimiento. Estos juegos han sido ideados para que los niños puedan girar y balancearse y así experimentar las sensaciones que podrían (¿podrán?) tener en una nave espacial de tecnología punta.  

Parque Central de Valencia: un espacio público contemporáneo que celebra la cultura de la región 

El Parque Central de Valencia todavía sigue en desarrollo, pero ya está convirtiéndose en el corazón social de la ciudad, uniendo los barrios del este y del oeste que antes estaban divididos por el ferrocarril. Con el tiempo, también conectará otras zonas de Valencia con una zona sur remodelada de 43 hectáreas.  

El diseño de Kathryn Gustafson reconoce la posición única de Valencia como un importante centro comercial y cultural en la historia de Europa y su ubicación entre varios hábitats ecológicos: la reserva del río Turia, la llanura agrícola (La Huerta), el Parque Natural de la Albufera y el mar Mediterráneo. 

En BDU estamos encantados de haber participado en un proyecto que pretende evocar la singularidad histórica, cultural y geográfica de Valencia en un parque contemporáneo con aspiración a ser un espacio público sostenible. Nuestra filosofía apuesta por crear espacios de valor que inspiren, perduren y sean sostenibles. Creemos en un paisajismo y urbanismo centrado en las personas y el entorno. 

 

 

Si deseas más información sobre el proyecto del Parque Central de Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.

BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.