La inauguración en 2019 del proyecto de los Jardines Dr. Pla i Armengol, también conocido como Mas Ravetllat, abrió a los vecinos una puerta al disfrute de un espacio que durante muchísimos años estuvo vetado. La finalidad era convertir este espacio privado en un parque público y, al mismo tiempo, mantener y preservar el patrimonio, tanto el natural como el histórico. En este contexto, en BDU contribuimos a la creación de un proyecto ejemplar en lo que respecta al mobiliario del parque infantil.
BDU aparece en la revista de arquitectura On Diseño como colaboradores en el proyecto de Jardines Dr. Pla i Armengol por el desarrollo de la zona de juegos y las “Sitting Stones”. Gracias al éxito de la propuesta, el proyecto fue uno de los finalistas a los premios FAD 2020 «Ciudad y Paisaje». Nos complace haber trabajo juntamente con la arquitecta Anna Planas en la mejora de este gran espacio verde.
Un parque infantil inclusivo diseñado para el disfrute de todos los niños
Los Jardines Dr. Pla i Armengol de Barcelona son ahora un encantador espacio verde con una gran estructura inclusiva para niños con diferentes capacidades. La rampa permite el acceso con silla de ruedas, donde se pueden encontrar varios juegos para niños con movilidad reducida. La estructura está coronada por una gran casita alta de la cual nace un tobogán para los más aventureros.
El material utilizado en toda la estructura es de Alerce de Montaña (Larix decidua), madera natural sin ningún tratamiento químico que resiste perfectamente cualquier climatología. El parque cuenta con un columpio nido que permitirá a los niños disfrutar en compañía de amigos o familiares y, además, incluye una zona de juegos acústicos para comunicarse de punta a punta.
Gracias a este espacio de juego, los Jardines Dr. Pla i Armengol fomentan no solo el contacto con la naturaleza, sino también la imaginación y la autonomía infantil, construyendo complejidades espaciales donde conviven usuarios de edades y condiciones diferentes. Según la revista On Diseño, otro de los grandes aciertos de este proyecto es la combinación de pavimentos: de tierra, accesibles a personas con movilidad reducida, y de arena, para amortiguar caídas y con un alto valor lúdico.
Las “Sitting Stones”: un ejemplo más de originalidad en el mobiliario del parque infantil
Encontramos 18 elegantes Sitting Stones de Concrete ubicadas en diferentes rincones del jardín. Unos elementos que hacen de este espacio un lugar muy especial. Las Sitting Stones no son solo estructuras para sentarse, sino que también evocan diferentes juegos. En BDU trabajamos con Concrete para transmitir modernidad, elegancia y eficacia con una gama de productos que aportan un toque original a los espacios.
La promoción de la biodiversidad a escala global
El proyecto de los Jardines Dr. Pla i Armengol destaca por mantener un grado de urbanización mínimo, preservando un gran número de árboles de gran porte, con recorridos y zonas de estancia de pequeño formato para disfrutar del espacio verde y del patrimonio histórico. Una filosofía que en BDU incorporamos en nuestros trabajos como elemento clave del paisajismo y el ecologismo. Por este motivo, nos sentimos plenamente orgullosos de un proyecto que ha afectado muy positivamente tanto a la comunidad de vecinos como al entorno natural de la zona.
Si desea más información sobre el proyecto de los Jardines Dr. Pla i Armengol, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.
BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.