Economía circular en nuestro ciclo de elaboración de juegos Richter, desde la tala hasta el reciclaje 

Como todos los que compartimos proyectos alineados con nuestros valores, tenemos una serie de principios que nos conectan y enorgullecen. En Richter y BDU, los principios que nos guían para el desarrollo de los juegos son: el valor lúdico, la calidad, la durabilidad, la facilidad de mantenimiento y, siempre-siempre el cuidado medioambiental

La sostenibilidad es para nosotros un factor fundamental en el proceso de elaboración de nuestros parques infantiles naturales. Desde la tala de los árboles hasta el reciclaje de los juegos Richter, en BDU abogamos por una filosofía sostenible que implemente procesos respetuosos con el medioambiente. Así nos sentimos alineados con nuestros valores y, nuestros parques infantiles de madera devienen en proyectos inspiradores en el marco de las nuevas tendencias sostenibles en urbanismo. ¿Quieres conocer todo el proceso?  

Parques infantiles de madera de alerce de alta montaña 

Nuestros parques infantiles de madera están formados exclusivamente de alerce de montaña (bot. larix decidua) de los Alpes. Crece a una altura de 1000 a 1800m sobre el nivel del mar y proviene de un cultivo sostenible. 

Sin embargo, hay diferentes tipos de alerce. El alerce que utilizamos para nuestra producción crece en las montañas a una altura de 1000m sobre el nivel del mar. Por lo tanto, tiene propiedades físicas considerablemente mejores (y, por lo tanto, en realidad debería llamarse larix decidua montania). Las ventajas del alerce cultivado en la montaña (por lo tanto, lentamente) son significativas: menos bolsas de resina, menos grietas, anillos de crecimiento más apretados y, sobre todo, mayor durabilidad. 

Nuestro proveedor de madera está certificado según PEFC ST 2002:2020 y PEFC ST 2001:2020, y desde 2015, nuestros procesos de producción también lo están. El certificado confirma que estos árboles proceden de silvicultura sostenible. En otras palabras, que han sido plantados con el fin ser talados, por lo que, construir o elaborar productos de estos bosques ayuda a una gestión forestal sostenible.  

Debido a su localización y a sus propiedades, la madera de alerce de montaña además de dura es altamente resistente a humedad y hongos. Estas características hacen que este material no necesite tratamiento químico ni artificial. De este modo, cuando la madera llega al final de su vida útil, puede ser utilizada para dar calor al hogar o ser quemada para el uso de sus cenizas, cerrando así el ciclo natural. 

Pero, la madera no es lo único. Cuando hablamos de sostenibilidad, implica no solo el material y el proceso, sino también la gestión del personal. Que estén motivados y alineados con sus valores los empodera para que continúen desarrollándose y, por lo tanto, crea un incentivo efectivo para permanecer en la empresa a largo plazo. 

Richter: 50 años trabajando con la madera de forma artesanal 

Una vez se talan los árboles que constituirán nuestros parques infantiles de madera, y al ser un bosque de proximidad al taller, los troncos llegan fácilmente a manos de nuestros socios Richter, donde expertos en el tratamiento de la madera la transformarán y prepararán a través de un proceso artesanal. Gracias a las técnicas tradicionales, conseguimos un mayor ahorro de energía y evitamos el desperdicio de material

¿Y qué sucede con los excedentes? El material sobrante como las virutas o los trozos más pequeños de madera son reutilizados para la elaboración de otros juegos o calentar los hogares de los trabajadores del taller, los cuales son residentes locales. 

Transporte de los juegos Richter, desde el taller a nuevos parques infantiles naturales 

Una parte fundamental del proceso que recorre la madera hasta que forma parte de nuestros parques infantiles, es su transporte. Después de trabajar la madera en los talleres, el alerce es desplazado a través de camiones. Para minimizar el impacto medioambiental se tiene en cuenta dos factores principales: 

  • El aprovechamiento del espacio de los camiones. Con tal de optimizar el gasto de combustible y reducir las emisiones de CO2, los pedidos se agrupan y envían juntos, de forma que todo camión pueda aprovechar sus capacidades de carga y ahorrar viajes.  
  • La eliminación del embalaje para el transporte, factor que evita el uso innecesario de otros materiales como el plástico.  

 

Una construcción respetuosa con el entorno  

La construcción de nuestros parques infantiles de madera es también un momento importante a la hora de determinar la sostenibilidad de todo el proceso. Empleamos materiales de construcción de origen local y un plan estratégico enfocado en la reducción de los residuos y la conservación y mejora de los espacios utilizados.

Asimismo, y siguiendo en línea con nuestro aprecio por la naturaleza, desde BDU apostamos por complementar los parques con juegos que utilicen elementos naturales como el agua, la propia vegetación, la arena o el barro. Elementos que acercan a las personas a la naturaleza y en consecuencia a su bienestar. 

Los beneficios de nuestros parques infantiles de madera 

Son numerosos los beneficios y ventajas a la hora de utilizar una madera de calidad en los parques infantiles naturales.  

Su dureza y resistencia hacen que este sea un material de gran durabilidad y, en consecuencia, nuestros parques alarguen su vida. No solo por la longevidad de los juegos Richter, sino también por la facilidad de mantenimiento. Hacer un parque con materiales de calidad alarga su vida útil y reduce la necesidad de volver a invertir. 

La sostenibilidad está en el corazón de todo lo que hacemos. Después de todo, nuestros clientes finales son los niños, nuestros hijos e hijas, y queremos que valga la pena vivir en el mundo del mañana. Nuestra misión es, pues, ayudar a los niños a crecer para ser socialmente responsables mientras adquieren habilidades sociales y desarrollan una apreciación de los materiales naturales. 

 

Si deseas más información sobre nuestros parques infantiles de madera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Desde BDU trabajamos estrechamente con nuestros clientes para integrar juego y bienestar en el entorno.

BDU diseña, distribuye y crea espacios de ocio, teniendo en cuenta el desarrollo positivo a través de la interacción con el entorno natural.